Fondo cabecera

Ruta da Marronda - Alto Eo

recursos_nat_marronda

Homologada por la Federación Galega de Montañismo con el número PR-G 145, totalmente señalizada siguiendo la normativa vigente, la ¿Ruta da Marronda-Alto Eo¿ discurre por las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo. Con esta ruta se pretende dar a conocer la gran riqueza natural de esta zona, con la Fraga da Marronda y la belleza del río Eo.

Se trata de un sendero circular, con una distancia total de 21,30 km. que nos permite hacer la ruta tanto en un sentido como en otro, bien desde San Paio o desde el Area Recreativa de A Cortevella, el recorrido también nos permite dividir la misma en subrutas más pequeñas.

El trayecto discurre por pistas, canales, sendas y caminos de paso tradicionales, recorriendo las orillas del Eo desde casi su nacimiento en Fonteo hasta llegar a Cortevella, donde nos sorprenderá con sus meandros, pudiendo disfrutar del hermoso paisaje fluvial que el río deja a su paso así como de espectaculares cascadas como la de a Acea de Serra y la de O Pozo da Ferreira. El recorrido también nos permitirá disfrutar de la parte alta de la Fraga da Marronda, penetrando por el bosque. La proximidad de la carretera de A Cortevella nos permite hacer la división de la ruta en dos etapas.

Ruta Principal: San Paio ¿ Cortevella ¿ San Paio

Longitud: 21,30 km.
Duración aproximada: 7 horas 30 minutos
Puntos de interés: San Paio, Cabreira, Río Eo, Fervenza da Acea de Serra, Fervenza do Pozo da Ferreira, Capela da Pastora, A Cortevella, Miradoiro do Muiño, Fraga da Marronda, Pena da Raia.
Recorrido: La ruta se puede hacer en ambos sentidos, desde San Paio, bajando por la orilla del Eo hasta llegar a Cortevella para luego volver ascender atravesando la Fraga da Marronda hasta llegar nuevamente a San Paio, o desde San Paio ascendemos hasta llegar a la Marronda y a Mendreiras, para luego bajar hasta Cortevella y río arriba llegar nuevamente a San Paio.

Tramo: San Paio ¿Cabreira ¿ Cortevella

Longitud: 10,20 km.
Duración aproximada: 3 horas ,10 minutos
Dificultad: Fácil.
Rercorrido: Salimos de San Paio descendiendo aproximadamente 1400 metros por la margen izquerda del río Eo hasta llegar al puente de O Naseiro, donde cruzamos el río para pasar al margen derecho, tomando un camino descendiente en el margen derecho del Eo, que pasa cerca del Monte da Reborda y va cara al Monte do Naseiro, hasta llegar a Cabreira. A lo largo de este rercorrido podemos disfrutar de las Cascadas de la Acea de Serra en San Paio y del pozo da Ferreira en el descenso hacia Cabreira. En Cabreira atravesamos el río por un puente que nos lleva hacia la Capela da Pastora, a 1,8 km. encontramos el Rego do Monte Meán, a continuación se pasa por la Granda do Marco, pasando al lado de Montillón, después de 1800 metros llegamos al Rego da Teixeda y después de unos 2 km. llegamos al Area Recreativa de Cortevella.

Tramo: San Paio ¿Mendreiras ¿ Cortevella

Longitud: 11,10 km.
Duración aproximada: 4 horas, 20 minutos
Dificultad: Media ¿ Alta.
Rercorrido: Iniciando el camino en San Paio, se toma en sentido este le ascendiente cara al monte da Pena Cerrada, ya en el alto, la ruta toma dirección norte por una pista de tierra, que nos lleva cara a Pena da Raia y o Lombo de Soutambío. Siguiendo la parte alta del monte entre plantaciones arbóreas el camino llega a la pista de A Marronda, por donde llegamos a la Fraga de A Marronda que atravesamos a través de la citada pista. El camino se mantiene aproximadamente a la misma altura hasta llegar a Chao do Couso, donde abandonamos la pista para enlazar un camino que va por el ala este del Pico desciendendo cara a Mendreiras. Posteriormente continuamos descendiendo cara a Cortevella, llegando al Area Recreativa da Cortevella, donde podemos disfrutar nuevamente del río Eo y su mirador.

Cualquiera de las rutas se puede hacer en sentido inverso ya que la señalización y la información sobre distancias está en ambos sentidos, lo que permite hacer el recorrido en cualquiera de los sentidos.

Descarga de archivos

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Baleira
Concello de Baleira
Avenida Doctor Escobar s/n – 27130 Baleira - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 35 40 59
E-mail: info@concellobaleira.es
Esta página utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar la navegabilidad, usabilidad y los contenidos. Si continúas navegando, nos otorgas tu consentimiento y autorizas a la transferencia de datos a EEUU al utilizar el servicio y funciones de Google para la recopilación de datos analíticos y fines publicitarios. Puedes conocer más acerca de las cookies en nuestra Política de Cookies. ACEPTAR | +info